domingo, 13 de julio de 2014

Reseña Wonder o La Lección de August

Es una novela para niños basada en la vida de August Pullman, de diez (10) años quien sufre una condición física de nacimiento, es genética, donde su rostro tiene malformaciones.  August va por primera vez al colegio, durante su vida había estado recibiendo “homeschooling” (escuela en casa) por su madre. August es aficionado a la Guerra de las Galaxias y siempre trata de ocultarse de todos por el miedo a las burlas y mirada de las personas.

R.J. Palacios norteamericana, es una diseñadora de libros. Durante años a trabajado en la ilustración de libros para niños, siempre tenía en mente escribir su propia novela. No se conoce mucho de su vida, ya que Wonder es su primera publicación pero esperamos que no sea la última. Aunque es una novela para niños, y basada en uno; puede ser disfrutada por todo el público.

La Lección de August tiene una trama que vivimos todos, August sufre burlas por su apariencia, pero ese año en el colegio va recibir algo más, la lección que le hara cambiar su vida.  De esta manera es como único entiendo la traducción de Wonder a la Lección de August. Es una novela bonita, sentirás el dolor de August y lloraras con él.
 Me gusta como el libro es narrado y dividido. Comienza narrado por August y luego va cambiando de narrador. Pero cuando cambia es por un personaje y va explicando desde el primer momento en que conoció a August, luego se detiene en un punto y el relato continua con otro personaje o el propio August. Esta forma me agrado por que ibas apreciando a cada personaje, al principio pensé que era en forma de diario pero me impresiono.

SPOILER ALERT!!!
Una de las partes que mas sufrí fue la muerte de Daisy; la perra de August. Ya que ella le daba el cariño que el necesitaba; el mismo August se expresa sobre ella como el único ser viviente (aparte de su padres y hermana)  que lo besa (lame) y trata como a cualquier otro. Daisy es un papel importante ya que luego de su muerte August madura emocionalmente. Va cambiando su actitud hacia la vida y sus amigos.

Este libro rompió mis expectativas, no había buscado ninguna información acerca del, lo había visto en muchos “fan pages” pero nunca por mi mente paso que iba a ser una novela de niños. August va a cambiar la manera en que vemos las cosas, como el físico de una persona afecta al comienzo pero luego al mostrarte como eres todo cambia para mejor.  Tanto August como sus amigos y su familia van cambiando su perspectiva sobre la vida y como vivirla. Lo Recomiendo 100% a todos y este libro tiene una continuación que es un pequeño relato; se llama el Capitulo de Julian. Julian es el compañero de clase de August que lo molesta y trata muy cruel. Solo aparece en e-book esta parte, pude leer una muestra y es solo Julian narrando desde el primer momento en que conoció a August.